jueves, 6 de mayo de 2010

La Metamorfosis, Osmorregulación y Termorregulación

Metamorfosis

Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes y abruptos cambios estructurales y fisiológicos. No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino que hay cambios de diferenciación celular. Muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en hábitat y comportamiento.

En sentido científico este término no se refiere a cambios generalizados del aspecto de las células o a episodios de crecimiento rápido. En los mamíferos el término es de uso familiar, no científico y es más bien impreciso.

Metamorfosis en Libélulas


Osmorregulación

La osmorregulación es la forma activa de regular la presión osmótica del medio interno del cuerpo para mantener la homeostasis de los líquidos del cuerpo; esto evita que el medio interno llegue a estados demasiado diluidos o concentrados. La presión osmótica es la medida de la tendencia del agua para moverse de una solución a otra por medio de la ósmosis.

La osmorregulación no es más que la regulación de agua al interior del cuerpo humano, y realiza esta acción por diversos mecanismos, relacionados mayoritariamente con los órganos riñón y corazón.

Las reacciones metabólicas de las que depende la vida requieren un equilibrio preciso de agua y de soluto disuelto.La osmosis ocurre siempre en 2 soluciones separadas por una membrana, difieren en la concentracion total del soluto. Existe un movimiento neto de agua de la solución hipotonica hacia la hipertonica, hasta que las concentraciones de soluto sean iguales en ambos lados de la membrana.

Termorregulación

La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura.

La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 36,5 y 37,2 °C.

Mecanismos de Termorregulación


6 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola chicos,soy la profe.Quedó muy buena Fede,gracias!
Chicos espero aportes sobre los temas que estamos desarrollando.Videitos,textos breves imágenes,etc.Bueno estamos en contacto

Anónimo dijo...

OSMORREGULACIÓN
» Los peces de agua dulce viven en un medio hipotónico (con baja concentración de soluto), por lo que el agua tiende a entrar en su cuerpo de forma continua por ósmosis y a través de las branquias. Por ello, tienen que eliminar el exceso de agua, para lo cual los riñones reabsorben las sales pero muy poca agua, con lo que la orina está muy diluida y es abundante.
» Por el contrario, los peces de agua salada están expuestos a una pérdida continua de agua por ósmosis, ya que el medio en el que viven es hipertónico (con gran concentración de soluto).

Lû Torres Collivadino «

Anónimo dijo...

TERMORREGULACIÓN

La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura.

» La endotermia es un sistema de regulación, cuya temperatura corporal se mantiene a un nivel constante independientemente de la temperatura del ambiente. Los mamíferos y las aves son los dos grandes grupos con esta característica.
» La ectotermia es un sistema de regulación, cuya temperatura corporal depende exclusivamente de la temperatura del ambiente en el que se hallan. Son ectotermos típicos los reptiles.
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna.
El calor puede ser transferido por diferentes mecanismos:
» El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas (radiación electromagnética) o partículas subatómicas (radiación corpuscular) a través del vacío o de un medio material.
» La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.
» La convección es una forma de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Éstos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura.

Ani Torres Collivadino

Alee Marin Iparraguirre dijo...

Chicos/as, Les dejo lo que yo encontre sobre la OSMORREGULACION EN LOS PECES (De agua dulce y salada)
Los peces de agua dulce viven en un medio hipotónico, por lo que el agua tiende a entrar en su cuerpo de forma continua por ósmosis y a través de las branquias. Por ello, tienen que eliminar el exceso de agua, para lo cual los riñones reabsorben las sales pero muy poca agua, con lo que la orina está muy diluida y es abundante.
Los peces de agua salada están expuestos a una pérdida continua de agua por ósmosis, ya que el medio en el que viven es hipertónico.

Bueno, eso es todo! =)
Nos Vemos!
Alee Marin Iparraguirre ►

Fuente: http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/excionosmo.html

Anónimo dijo...

Gracias por compartir!!Sonia

Anónimo dijo...

graciaaaas!!

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes